Categorías: Fotografía

El Harlem de Jack Garofalo

Jack Garofalo (1923-2004) fue uno de los principales fotógrafos de la revista Paris Match, pasó seis semanas en el barrio de Harlem, Nueva York, en el verano de 1970. Sus imágenes de la década de los 70 tenían una vitalidad única e impronta estética diferente a cualquier otra década antes o después, ya que durante esa década el barrio estaba pasando por una crisis existencial y mucha gente se estaba moviendo a otros barrios de Nueva York para escapar de la mala infraestructura y el crimen de la vecindad.

Algunos se quedaron porque no podían salir, mientras que otros se quedaron porque querían. Pero a pesar de las dificultades, el barrio era un lugar innegablemente vibrante.

«Desde 1970, el éxodo de los residentes ha dejado atrás a los pobres, los ignorantes, los desempleados. Casi dos tercios de los hogares tienen ingresos por debajo de $ 10,000 al año. En una comunidad con una de las tasas de criminalidad más altas de la ciudad, lleno de basura lotes baldíos y viviendas en ruinas, muchos de ellos abandonados y sellados, contribuyen a la sensación de peligro y desolación que impregna gran parte de la zona.» (New York Times)

Las imágenes de Garofalo son como una máquina del tiempo, te llevan de nuevo a un lugar y tiempo que nunca has visto. Y como dijo Camilo José Vergara, otro fotógrafo que documentaría Harlem durante la misma década: «Había algo vital pasando en Harlem en los años 70«.