Categorías: Diseño gráfico

¿Qué son los NFTs? ¿Y por qué debería vender mis obras de arte con ellos?

¿Son las NFTs el futuro del arte online? ¿Son los NFTs la próxima fase de la inversión en arte online? Esto es lo que los inversores en arte deben saber sobre los NFTs(Non Fungible Tokens en español Tokens no fungibles) y la inversión en arte.

Algunos conocedores del mundo del arte celebraron la venta de la impresionante obra de arte NFT de la cantante Grimes(se vendió en 6 millones de dólares) como parte de la revolución de Blockchain. Otros lo ven más cínicamente como un medio de complementar el mercado de arte online aprovechando la demanda existente de arte abstracto de artistas de todo el mundo.

Video de Grimes con los trabajos vendidos en 6 millones de dólares

¿Qué es y cómo funcionan los NFTs? ¿Cómo puede un comprador adquirir un óleo  a través de Internet?

La respuesta a todas estas preguntas son sencillas. Los artistas con una sólida cartera de imágenes digitales optan por vender sus cuadros a través de Internet.

Un comprador que busque una obra de arte de Banksy escaneará una imagen de la obra con un escáner y, a continuación, introduciría la dirección del sitio web del artista en un formulario de búsqueda de un determinado mercado de arte online.

De este modo, el artista decide dónde se va a vender su obra antes de empezar a crearla. El comprador puede examinar muchas obras de arte en el mercado y finalmente elegir una de las varias ofertas que el vendedor ha reunido. Una vez que el artista confirma la oferta, se realiza el pedido. Entonces el comprador recibe una copia física del cuadro junto con dos fichas complementarias, una en forma de tarjeta de débito o crédito y otra en forma de código canjeable.

Everydays: The First 5000 Days de Beeple, el nft más caro de la historia vendido en casi 70 millones de dólares

En cuanto el comprador recibe la obra de arte y los tokens complementarios, puede validar la venta vía online con cualquier dispositivo. Este proceso de verificación es absolutamente vital para establecer el valor de cualquier obra de arte. Un smartphone o pc servirán como medio para registrar la transacción de compra a medida que se produce.

Los NFTs ofrecen a los artistas un método para crear sus obras de arte sin las limitaciones impuestas por las leyes que impiden a los individuos vender obras tangibles. La propiedad de las NFTs no obliga a crear obras de arte, ni garantiza que la obra se venda con beneficios.

Otra gran ventaja de estos mercados online es el hecho de que pueden ayudar a los artistas a crear múltiples flujos de ingresos. Cuando un artista crea varias obras de arte, puede venderlas en el mercado abierto. Muchas galerías de arte no venden una obra si no va acompañada de varias fotos o vídeos de la misma.

Sin embargo, hay mercados que combinan fotos y vídeos en una galería que cualquiera puede utilizar para promocionar su arte. Al utilizar estos mercados, un artista puede obtener múltiples flujos de ingresos de la misma obra de arte sin tener que crear varios sitios web.

Los artistas que han utilizado NFTs de esta manera dicen que les ha permitido aumentar sus ventas y crear más oportunidades de ganancias futuras.

Si estas pensando en vender tu arte, Open sea es la principal web de venta y marketplace de NFTs.

En este escenario, el comprador (la persona que busca comprar un artículo) selecciona los NFTs de un artista original y elige un precio. El artista envía los NFTs al comprador junto con una imagen de su obra. A continuación, el comprador utiliza un programa de edición de imágenes digitales para modificar la imagen y enviarla de nuevo al artista. En este punto, el vendedor ha transferido la plena propiedad de la imagen digital al comprador.

Nyan Cat, vendido en 600.000$

Aunque NFTs y los mercados de arte son similares, hay algunas diferencias importantes. Los artistas que utilizan NFTs suelen pagar un poco más que el artista medio por una obra de arte impresa. Además, como la mayor parte del mercado se realiza online, algunos artistas no tienen presencia en un mercado tradicional. Para estos artistas, os dejamos con una guía para vender NFTs que puede ser una forma de aumentar la exposición y generar nuevos compradores.