OscuroClaro

Vender NFTs son el boom del 2021 (y la palabra del año) que han experimentado un gran aumento del 55% en su alcance global monetario.

Estos han sido una gran forma para monetizar obras de arte por parte de los artistas, que muchas veces se han visto mermados en ventas.

Así que, si eres un artista y quieres poder obtener ganancias de tu arte, aquí te traemos la guía de cómo vender NFTs para principiantes. Te sorprenderás de la simplicidad del proceso además de las oportunidades que podrás aprovechar.

¿Qué es un NFT?

Fotografía profesional para Instagram

Fotografía profesional para Instagram
4.85082
Aprende los secretos de la fotografía para redes sociales con tu teléfono móvil. Instagram, el escaparate virtual preferido, demanda destacar. Mina Barrio, fotógrafa de Melon Blanc, experta en contenido para marcas, te guiará en su curso online, donde aprenderás a exhibir tu proyecto en Instagram con solo tu móvil.
Aprende los secretos de la fotografía para redes sociales con tu teléfono móvil. Instagram, el escaparate virtual preferido, demanda destacar. Mina Barrio, fotógrafa de Melon Blanc, experta en contenido para marcas, te guiará en su curso online, donde aprenderás a exhibir tu proyecto en Instagram con solo tu móvil.
4,8 rating
4.8/5
Increíble
Fotografía profesional para Instagram

Como ya os adelantamos en el anterior artículo sobre los NFTs un token no fungible (non-Fungible token) es un criptoactivo coleccionable único que desde el 2012 han estado presentes. Pero no fue hasta el año pasado y el presente año que su función fue explotada por los distintos artistas a nivel mundial.

El concepto se integró en la ideación y creación de nuevos estándares, donde un conjunto de bloques de la blockchain permitió a los desarrolladores registrar sus propios NFTs. En la actualidad un NFT puede ser cualquier artículo tangible o intangible como:

  • Obras de arte.
  • Música.
  • Objetos de colección.
  • Artículos tangibles como inmuebles, prendas de ropa, entre otros.
  • Cualquier medio audiovisual único y de tu propiedad.

Básicamente, simplemente se necesita crear un registro único en la blockchain que identifique cualquier medio virtual o real, para que sea un NFT.

¿Cómo se crea un arte NFT?

Primero debes tener tu pieza de arte, pista de música, vídeo e inclusive un GIF para poder crear un arte NFT. El proceso de creación es sencillo y no necesita que tengas vastos conocimientos en criptomonedas ni de la blockchain, ni necesitas programar nada, no te preocupes.

Toy faces de Amrit Pal Singh
Toy faces de Amrit Pal Singh

Para la creación de uno o varios NFTs necesitas utilizar una de las distintas plataformas (gratuitas o no) disponibles. Estas funcionan como el intermediario entre tu arte, la cadena de bloques blockchain y los distintos compradores de la red.

Dependiendo de la plataforma, cada una tendrá su propio estándar NFT así como las distintas wallets que se pueden asociar y las redes donde operan. Ten en cuenta que mientras mayor volumen de usuarios tenga la red, la comisión (o gas fee) será mayor al momento de vender.

Crear un NFT en OpenSea

Para una explicación global de cómo crear un arte NFT, utilizaremos una de las plataformas y marketplace más utilizadas a nivel mundial: OpenSea (web). Una de las principales ventajas es que no cobra ninguna comisión por crear tus NFTs o colecciones de NFTs, pero sí al vender.

Portada de la web opensea venta de nfts

  • Crea tu cuenta OpenSea y vincula una wallet. Lo primero es tener tu cuenta propia y vincular cualquiera de las wallets compatibles, como MetaMask o Coinbase.
  • Firma de manera digital tu cuenta. Con un simple click podrás empezar a crear NFTs.
  • Crea tu colección. Busca la opción “Crear Colección” (Create a Collection) y personaliza con un nombre, logo y una portada o foto de perfil.
  • Sube lo que quieras convertir en NFT. Sube cualquier archivo digital (fotos, obras de arte, MP3, entre otros) que sea completamente de tu autoría. Debes contar con los derechos de autor.
  • Rellena el formulario. Tendrás que darle un nombre, descripción, un link externo para compartirlo, personalizaciones (Properties) y más. Todas estas características hacen más único e individual a tu NFT.
  • Elige la blockchain para operar. Escoge en cuál cadena de bloques será registrado tu NFT. Entre las más importantes está la de Ethereum, siendo la más utilizada. También podrás escoger Polygon (la cual no cobra gas fee).
  • Haz clic en “Create”. Para finalizar la creación haz clic en “Crear”, ¡y listo! Tu NFT estará creado de forma satisfactoria.

Principales marketplaces para vender NFTs

Así como OpenSea, existen otros marketplaces donde también podrás crear, coleccionar, comprar y vender tus NFTs. Las principales utilizadas por los artistas y los criptoaficionados son las siguientes:

  • Rarible.
  • Mintable.
  • SuperRare.
  • Hic et Nunc.
  • Binance Smart Chain.

Ethereum es la principal red y criptoactivo utilizado para la emisión, compra y venta de NFTs, aunque Tezos, WAX y el mismo BUSD están ganando popularidad. Por ejemplo, OpenSea está basado en Ethereum siendo el mayor mercado de NFTs.

Logotipo ethereum
Logotipo Ethereum

Es importante que cuentes con una wallet de Ethereum que soporte ERC-721, tales como TrustWallet o MetaMask. También necesitarás entre 50$ y 100$ de ETH para poder registrar tus NFTs en cualquiera de las plataformas marketplace de compra y venta.

Así se vende un NFT

Continuando con la guía de cómo vender NFTs, usaremos un ejemplo de venta de OpenSea de modo que te quede bien claro el proceso. Como ya hemos creado nuestro NFT, lo siguiente será hacer clic en “Sell” en la misma pantalla después de la creación.

En el caso de OpenSea tendrás que valorar tu NFT en Ethereum donde podrás ver el equivalente en dólares de acuerdo a la tasa del día. El gas fee que cobra esta plataforma es del 2.5%. Es importante saber que una vez le pongas un precio, no podrás cambiarlo después.

The GentleHorsemen Set nfts de leandro cruzes
Set de NFTs The GentleHorsemen de Leandro Cruzes

Para finalizar, haz clic en “Complete listing” y procede a firmar tu NFT para que este empiece a estar disponible en el marketplace. Puedes establecer un precio fijo o colocarlo en subasta con un precio mínimo, pudiendo escoger si aceptar el precio o esperar una mejor oferta.

También, al establecer un precio base y recibir una oferta el NFT se reservará en el caso de que sea igual o mayor al establecido. De caso contrario, podrás decidir si venderlo o no.

Una vez concretada una venta, en la cadena de bloques se registrará el cambio de propietario del NFT. Y los Ethereum (o el criptoactivo de la red que utilices) será transferido a tu wallet. Así de sencillo puedes vender NFTs sin mucho procedimiento.

Banner a cursos domestika
Relacionado
x