OscuroClaro

Frecuentemente, solemos asociar la animación en 3D a los dibujos animados. Con todo, el conjunto de técnicas que conforman la animación 3D no solo está presente en el género infantil, sino que también se emplea en películas, videojuegos, series, contenidos publicitarios y televisivos. Por esta razón, cada vez son más las personas que eligen realizar un curso de formación superior de animador 3D, del que se puede encontrar más información en: www.lboxacademy.es/animacion/master-superior-en-animacion/.

El auge de la animación 3D

El auge de la animación 3D ha propiciado un incremento del interés por las formaciones centradas en estas técnicas de animación, que se emplean incluso en los telediarios de las cadenas televisivas. No obstante, su utilización no se limita únicamente al mundo de la televisión y el cine, sino que las técnicas de animación 3D también se aplican en simuladores utilizados tanto en el ámbito sanitario como en el sector de la arquitectura, entre otros.

En cualquier caso, en el ámbito del cine y la televisión, la animación 3D se ha utilizado en películas de adultos como Un día más con vida de Kanaki Films o Arrugas de la productora Perro Verde Films, estrenadas respectivamente en 2018 y 2011. Asimismo, Netflix también ha optado por la utilización de la animación 3D en producciones como la serie de 2019 Love, Death and Robots, de la cual cinco capítulos fueron dirigidos y producidos en España.

fotograma de love death and robots
Love, death and robots, serie de animación de Netflix

Por todo ello, la profesión de animador 3D es cada vez más importante dentro de la industria cinematográfica y televisiva. En este sentido, el aumento de animadores 3D se ha visto acompañado de la aparición de una formación más sólida que combina los fundamentos artísticos, con los narrativos y los creativos de la profesión.

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos
4.75082
Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel.
Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel.
4,7 rating
4.7/5
Muy bueno
Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos

De esta forma, aunque en España la profesión ha tardado más en consolidarse que en otros países, actualmente los animadores 3D españoles gozan de un buen momento tanto nacional como internacionalmente. Esto se refleja, entre otras cosas, en la creación de Klaus, una película de animación producida por Netflix España, que ha estado nominada a un Óscar y ha sido galardonada con siete Premios Annie.

Frame de Klaus, película de animación de netflix
Klaus, película de Netflix

Salidas profesionales de la formación de animador 3D

Actualmente, son varias las salidas profesionales que presenta la formación superior en animador 3D. Una de las más conocidas es, justamente, la de animador 2D y 3D: una profesión que se encarga de dar movimiento a elementos diseñados tanto en dos como en tres dimensiones.

Además, las personas que realizan esta formación también pueden ejercer de intercaladores, es decir, pueden ser los responsables de realizar los giros y definir las posiciones de los dibujos que, posteriormente, serán animados. Asimismo, otra de las profesiones que pueden ejercer las personas formadas en animación es la de modelador 3D, creando los objetos, tanto los personajes como los escenarios, en tres dimensiones.

Igualmente, otra más de las profesiones asociadas a la formación superior de animador 3D es la de técnico de efectos especiales; una profesión centrada en enriquecer las historias y las escenas a través del uso de estos efectos. Finalmente, las personas formadas en animación 3D también pueden desarrollar su carrera profesional generando espacios virtuales, es decir, creando espacios interactivos que representen realidades de escenarios virtuales y ficticios.

Banner a cursos domestika
Relacionado
x