OscuroClaro

Johannes Vermeer alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista, muchas veces considerada de género, que forma la mayoría de su producción. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla.

Durante una restauración llevada por años por la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, se ha descubierto una obra de arte oculta de Cupido en uno de sus cuadros restaurados.

vermeer cuadro oculto N

Este descubrimiento ha cambiado por completo la comprensión de un cuadro del siglo XVII del artista holandés, una obra que se creía representaba una joven leyendo cerca de una ventana, es ahora una representación amorosa gracias a la revelación de un Cupido desnudo colgado en el fondo.

vermeer cuadro oculto

Los conservadores supieron que la imagen del dios romano del amor (Cupido) existía, después de hacer una radiografía en 1979 y aunque creían que el propio Vermeer había alterado la obra, solo después de realizar una serie de imágenes de reflectografía infrarroja, análisis microscópicos y exámenes de fluorescencia de rayos X en 2017 se dieron cuenta de que el Cupido fue cubierto décadas después de la muerte del pintor.

vermeer cuadro oculto CUPIDO

“Cuando se empezaron a retirar las capas de barniz del siglo XIX del cuadro, los conservadores descubrieron que las “propiedades de solubilidad” de la pintura en la sección central de la pared eran diferentes a las del resto del cuadro” Dice un comunicado.

Aunque todavía no se sabe quién alteró la pieza original ni cuándo. esta dramática alteración es poco frecuente durante la restauración, teniendo en cuenta que los procesos estándar suelen consistir en simples limpiezas y reparaciones.

La obra “Muchacha leyendo una carta en una ventana abierta” se podrá ver por primera vez y en su forma original en una amplia exposición (web) dedicada a Vermeer, en el museo de Dresde, del 10 de septiembre de 2021 al 2 de enero de 2022.

Banner a cursos domestika
Relacionado
x