OscuroClaro

El Instituto de Arte de Chicago ha compilado las grandiosas xilografías de Hokusai e Hiroshige, en una exposición llamada “Paisajes fantásticos” (Del 17 de julio al 11 de octubre de 2021).

La exposición reúne las vívidas escenas creadas por los prolíficos grabadores durante la primera mitad del siglo XIX, centrándose especialmente en sus innovadores usos del color.

hiroshige_1 hiroshige_2

hokusai3 hokusai4

Cielos de color melocotón, acantilados de hierba en color chartreuse (un color que puede variar del verde amarillo al amarillo grisáceo) y sus extensas aplicaciones de azul de Prusia.

Katsushika Hokusai ( 1760 – 1849), fue un artista japonés, pintor y grabador, creador de las monumentales treinta y seis vistas del monte Fuji, fue esta serie, La gran ola de Kanagawa , Viento fino y mañana clara, las obras que aseguraron su fama tanto en Japón como en el mundo entero.

hokusai2 hokusai5

hokusai-6 hokusai-7

Hokusai produjo más de 30.000 pinturas, bocetos, xilografías e imágenes para libros ilustrados en total y está considerado uno de los mayores maestros de la historia del arte.

Por otra parte tenemos a Utagawa Hiroshige (1797 –  1858), también un gran artista japonés del ukiyo-e, considerado el último gran maestro de esa tradición.

hiroshige_6

Conocido por su serie de paisajes de formato horizontal Las cincuenta y tres estaciones del Tōkaidō y por su serie de paisajes de formato vertical Cien vistas famosas de Edo.

El uso sutil del color era esencial en los grabados de Hiroshige, que a menudo se imprimían con múltiples impresiones en la misma zona y con un amplio uso del bokashi (gradación del color), ambas técnicas bastante laboriosas.

hiroshige_3

hiroshige_4

Si estáis en Chicago y podéis ver la expo no dudéis en ir, pero si no podéis, os recomendamos el monumental libro que recopila las Treinta y seis vistas del monte Fuji de Hokusai y las deliciosas marionetas de sombra de Hiroshige.

Os recomendamos leer el articulo: El arte de las sombras del periodo Edo en xilografías por Hiroshige

Banner a cursos domestika
Relacionado
x