Una gigantesca colección de arte prehistórico ha sido descubierta por arqueólogos en una zona profunda del Amazonas Colombiano, una zona que que se extiende a lo largo de un acantilado de casi ocho millas de largo, dentro de la espesa selva tropical.

Este descubrimiento ha sido llamado la «Capilla Sixtina de los ancestros», En estas pinturas se pueden ver representaciones de humanos y animales como osos perezosos, caballos, y al grandioso ya extinto mastodonte, desaparecido en Sudamérica hace casi 12.000 años, lo que ha aportado al equipo de arqueología británico-colombiano una línea de tiempo para fechar los orígenes de estas pinturas.

capilla sisxtina ancestros amazonas colombia capilla sisxtina ancestros amazonas sixtina en colombia amazonas

El lugar donde se encuentran estas pinturas es de difícil acceso, ya que se encuentra en la Serranía de la Lindosa, un sistema montañoso en medio de la selva, a dos horas de viaje en coche desde San José del Guaviare y una caminata extra de cuatro horas para llegar, para los que no sabéis, ésta ha sido una de la zonas principales de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia),grupo guerrillero colombiano más fuerte y peligroso del país.

«Cuando entramos en el territorio de las FARC, fue exactamente como algunos de nosotros hemos estado gritando durante mucho tiempo: La exploración no ha terminado. Los descubrimientos científicos no han terminado, pero los grandes descubrimientos de ahora se encontrarán en lugares disputados y hostiles» Dijo Al-Shamahi la arqueóloga que dirige la expedición , señalando que Colombia ha sido devastada por la guerra durante décadas.

capilla sisxtina ancestros rupestre en amazonas colombiano serrania

A causa de la gran extensión que ocupan las pinturas en la zona y su altura, algunas solo se han podido observar por medio de drones, los investigadores aseguran que se tardarán años para poder estudiarlas todas. Por ahora se puede decir que las pinturas encontradas tienen rastros de pigmentos ocres, representaciones de plantas alucinógenas y de personas que saltan desde alturas considerables.

rupestre en amazonas colombiano

Colombia en un paraíso lleno de tesoros, de historia, de cultura y de infinidad de cosas bonitas e interesantes que descubrir, pero tristemente es reconocido mundialmente por el narcotráfico. Esto nos demuestra que  no es así, que Colombia es un tesoro invaluable.

La propiedad intelectual y derechos de las obras/imagenes mostradas en este artículo de oldskull.net, corresponden íntegramente al autor citado en esta misma entrada.

Tags: