Prymachenko artecolorido ucrania guerra paloma de la paz

Diseño y arte que pide la paz en Ucrania

Arte popular y lleno de color pintado por Maria Prymachenko (1908-1997), una artista folclórica autodidacta reconocida por sus representaciones de la vida en el campo ucraniano. María era una campesina que nació y pasó toda su vida en el pueblo de Bolotnya, en el raion de Ivankiv, en el óblast de Kiev, situado a sólo 30 km de Chernóbil.

En su infancia, María enfermó de poliomielitis, y esta dolorosa enfermedad influyó en su vida, se convirtió en una persona reflexiva y considerada, que sentía compasión por la naturaleza y por todos los seres vivos. Sus obras en gouache y acuarela son vibrantes e imaginativas, representan la colorida flora y los animales fantásticos llenos de color.

Arte popular que defiende la paz en medio de la guerra

Las pinturas expresivas y constantemente defensoras de la paz, de Prymachenko, son ampliamente conocidas en toda Ucrania y a nivel internacional: recibió una medalla de oro en la Feria Mundial de París de 1937, cuando se dice que Pablo Picasso la llamó «un milagro artístico».

Prymachenko artecolorido ucrania guerra animales cerdos

«Un cobarde fue a cazar», gouache y papel, 61,2 x 85,7 centímetros

Prymachenko artecolorido ucrania guerra animales fantasticos

«¡Que la guerra nuclear sea maldita!» (1978), gouache sobre papel, 61,5 x 86,3 centímetros

A principios de esta semana, en medio de los ataques rusos al noroeste de Kiev destruyeron el Museo Histórico y de Historia Local de Ivankiv, donde se encontraban aproximadamente 25 de sus obras. Sin embargo, según el Instituto Ucraniano, los residentes locales pudieron recuperar las piezas del museo en llamas antes de que se perdieran por completo. 

Increíble ver como el arte se convierte en la memoria y en la expresión de un pueblo, se convierte en un testigo de vida y en un actor fundamental en el proceso pacifista dentro de una guerra.

Hoy recordamos a Maria Prymachenko (enlace) quien con su arte popular de pueblo, representa el arte naif y nos recuerda que debemos luchar por la vida y ayudar a os demás, que así como ella lucho por la empatía hoy sus coloridas obras siguen haciéndolo en medio de esta guerra.

Prymachenko artecolorido ucrania guerra campesinos

«Iván dio un paseo al propietario en su bólido y se cayó dentro» (1983), gouache sobre papel, 61,5 x 86,3 centímetros

Prymachenko artecolorido ucrania guerra flores

«Amapolas rojas» (1982), gouache y papel, 85,7 x 61,4 centímetros

Prymachenko artecolorido ucrania guerra paloma de la paz

«Una paloma ha desplegado sus alas y pide la paz» (1982), gouache y pintura fluorescente sobre papel, 61,2 x 85,7 centímetros

Prymachenko artecolorido ucrania guerra toro

«Toro ucraniano, de tres años, se pasea por el bosque y adquiere fuerza» (1983), gouache sobre papel, 61,3 x 85,5 centímetros

«Nuestro ejército, nuestros protectores» (1978), gouache sobre papel, 61 x 86 centímetros

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.