Arte popular y lleno de color pintado por Maria Prymachenko (1908-1997), una artista folclórica autodidacta reconocida por sus representaciones de la vida en el campo ucraniano. María era una campesina que nació y pasó toda su vida en el pueblo de Bolotnya, en el raion de Ivankiv, en el óblast de Kiev, situado a sólo 30 km de Chernóbil.
En su infancia, María enfermó de poliomielitis, y esta dolorosa enfermedad influyó en su vida, se convirtió en una persona reflexiva y considerada, que sentía compasión por la naturaleza y por todos los seres vivos. Sus obras en gouache y acuarela son vibrantes e imaginativas, representan la colorida flora y los animales fantásticos llenos de color.
Arte popular que defiende la paz en medio de la guerra
Las pinturas expresivas y constantemente defensoras de la paz, de Prymachenko, son ampliamente conocidas en toda Ucrania y a nivel internacional: recibió una medalla de oro en la Feria Mundial de París de 1937, cuando se dice que Pablo Picasso la llamó “un milagro artístico”.
A principios de esta semana, en medio de los ataques rusos al noroeste de Kiev destruyeron el Museo Histórico y de Historia Local de Ivankiv, donde se encontraban aproximadamente 25 de sus obras. Sin embargo, según el Instituto Ucraniano, los residentes locales pudieron recuperar las piezas del museo en llamas antes de que se perdieran por completo.
Meta Quest 3
Meta Quest 3Increíble ver como el arte se convierte en la memoria y en la expresión de un pueblo, se convierte en un testigo de vida y en un actor fundamental en el proceso pacifista dentro de una guerra.
Hoy recordamos a Maria Prymachenko (enlace) quien con su arte popular de pueblo, representa el arte naif y nos recuerda que debemos luchar por la vida y ayudar a os demás, que así como ella lucho por la empatía hoy sus coloridas obras siguen haciéndolo en medio de esta guerra.