Arte

Collage vintage que se burla de las convenciones sociales

Collage vintage que convierte anuncios y revistas de época en dramáticas ensoñaciones y criticas sociales, creados por el artista inglés Shane Wheatcroft.

Wheatcroft es un artista que ha trabajado como pintor, pero en los últimos años se he especializado en el collage y la serigrafía.

El material que utiliza para sus collages procede de su propia colección que consigue en mercadillos y tiendas de caridad, donde incluye revistas antiguas, libros viejos, sellos, monedas y cualquier trozo de papel interesante que pueda encontrar.

Collage vintage descarado y atrevido

Tras cinco años de coleccionar, recortar y pegar recortes, Wheatcroft logra una obra que incluye una amplia gama de collages que van desde los atrevidos que se expresan con refranes tipográficos hasta composiciones descaradas que utilizan eslóganes publicitarios y titulares anticuados, para burlarse de las convenciones sociales.

Los nuevos retratos, surrealistas e ingeniosos que nos presenta, incluyen imágenes de revistas publicadas entre 1945 y 1975 e intentan reflejar dramas y escenas cotidianas a través del medio del collage.

Wheatcroft explica que su collage vintage parte de un retrato principal que marca el concepto de la obra, con la imagen de fondo, los muebles y las figuras pegadas encima, logrando una composición abstracta de un rostro y, por lo general, con un solo ojo que mira a través de un televisor o un marco en la pared.

«Mis ideas suelen guiarse por los materiales que encuentro, así que empiezo con una imagen y añado otras al azar hasta que empieza a surgir una idea, añadiendo más piezas, pintura, impresiones, objetos encontrados, etc. para reforzar el concepto final. A menudo, la imagen inicial no aparece en la pieza final, pero ha sido muy valiosa como punto de partida» Comparte Shane Wheatcroft (web)

El collage es una corriente artística muy interesante que cada vez nos sorprende mas, si también os interesa el tema, os invitamos a conocer un poco más de esta técnica en nuestra Edición especial sobre el arte del collage.