¡Importante! Tu aportación nos ayúda a segur manteniendo la web.
Modelo de aruitectura con aluminio

Los cerramientos de aluminio de la vivienda son parte de su diseño

Hace siglos, las viviendas eran espacios que proporcionaban refugio ante posibles ataques. Como consecuencia, la construcción se centraba en cuestiones pragmáticas, dejando de lado el diseño interior y exterior. Sin embargo, la arquitectura moderna revolucionó la construcción de las viviendas, y profesiones como el diseñador de interiores o el carpintero en aluminio pasaron a convertirse en esenciales.

Pese a ello, y como cualquier rama artística, la arquitectura ha evolucionado año tras año. Así, hace un siglo las viviendas se construían con materiales muy diferentes a los de ahora, los cuales, asimismo, siguen cambiando. Ejemplo de ello serían las últimas apuestas por el aluminio en cerramientos, una tendencia que tanto arquitectos como decoradores han puesto en práctica.

Ventajas del aluminio en el diseño de las viviendas

El aluminio es uno de los materiales más utilizados en la arquitectura moderna. Sin embargo, a diferencia de otros materiales como el cemento, el aluminio ha mejorado y se ha incorporado a numerosas funcionalidades que, en su origen, eran inconcebibles.

Añadir aluminio a las viviendas produce numerosos beneficios, algunos de los cuales pasan desapercibidos a simple vista.

Versatilidad

El aluminio es un material sumamente versátil y fácil de trabajar. Ello provoca que los arquitectos utilicen aluminio para infinidad de usos, pues es más ligero que otros materiales como el hierro o el acero. No obstante, es importante destacar que el aluminio precisa de especialistas que lo trabajen, ya que su adaptación e instalación no son sencillas.

Poco mantenimiento

A diferencia de otros materiales, que requieren la revisión constante por grietas u oxidación, el aluminio es un material que permanece inalterable durante una gran cantidad de tiempo, soportando unas temperaturas elevadas o muy bajas sin resentirse.

Calificación energética

El aluminio es uno de los materiales que mejor aísla la vivienda de las condiciones climáticas externas. Tal es así que los especialistas en ahorro energético y eficiencia recomiendan, entre las medidas que debe adoptar un hogar, cambiar las ventanas por ventanas de aluminio. Por esta razón las viviendas más modernas han incorporado el cerramiento con aluminio para puertas y ventanales.

Ecológico

A diferencia de otros materiales que no pueden reutilizarse, el aluminio es un material ecológico que puede reciclarse en plantas especializadas. De este modo, su instalación supone una apuesta por la conservación ambiental.

Estética

Aunque las ventajas anteriores son cruciales, el uso del aluminio por parte de la arquitectura moderna se debe, en gran medida, a una cuestión estética. Además de cerrar los espacios interiores y aislarlos del frío o del calor, el aluminio es un material estético cuyo trabajo proporciona una decoración interna y externa.

En la práctica, ello significa que utilizar aluminio para ciertos cerramientos implica no invertir en la decoración posterior, ya que el propio aluminio genera un acabado sofisticado.

Ejemplos de cerramiento con aluminio

Teniendo en cuenta todas sus ventajas, no es de extrañar que se recurra al aluminio para infinidad de usos. Así, desde ideas de cerramientos hasta barandillas o escaleras, las estructuras de aluminio están presentes en el diseño interior y exterior de la vivienda.

Edificio creado con aluminio

Ventanas practicables

Las ventanas practicables son ventanas fabricadas a base de aluminio y cristal que protegen la vivienda ante condiciones climáticas adversas. Son los cerramientos con aluminio más demandados por el público, ya que, entre otras, suponen un ahorro en la factura de la luz o el gas.

Dentro de las ventanas practicables, existen infinidad de modelos y tamaños. Así, en estas ventanas se incluyen los tamaños estándar (con diversos tipos de hojas), las ventajas panorámicas o las ventajas de eje horizontal.

Asimismo, las ventanas de aluminio están disponibles en varios colores, por lo que es posible imitar la madera u optar por tonos negros o bordes blancos que pasen desapercibidos.

Ventanas correderas

A diferencia de las anteriores, las ventanas correderas son aquellas que se abren mediante sistemas correderos. Estos diseños son ideales para los espacios abiertos y luminosos, con grandes ventanales que funcionan, al mismo tiempo, de pared y de cristal.

Al igual que ocurría con las ventanas practicables, las ventanas correderas cuentan con diferentes modelos que dependen del sistema utilizado (en línea, vertical, paralelas) o del tamaño de los ventanales.

Las ventanas correderas son demandadas para viviendas que siguen un diseño minimalista, casas o cabañas en el campo o espacios que dan al exterior, como jardines o patios.

Puertas

La carpintería de aluminio incluye el diseño de puertas. Estas se pueden colocar en el exterior, como puertas de paso o incluso como ventanales plegables. Este último caso es especialmente interesante para las viviendas que durante el verano quieran unificar dos espacios, uno interior y otro exterior.

En cualquier caso, la robustez del aluminio lo convierte en un material idóneo para proteger la vivienda ante posibles peligros. Por esta razón cada vez más hogares recurren al mismo.

Complementos

Como hemos comentado, el aluminio se utiliza para gran cantidad de objetos decorativos y estructuras. Así, las cortinas, persianas o marquesinas son complementos que se adjuntan a la propia ventana de la vivienda. Otras opciones son las vallas, las barandillas o incluso los vidrios fijos para obtener paredes de cristal inamovible.

Logo oldskull 2022

Blog de diseño gráfico, fotografía, ilustración, arte y tendencias visuales en español.