OscuroClaro

Hace ya más de 100 años nació en Budapest un tal Endre Friedmann, sin saber que sería uno de los personajes mas famosos e influyentes del Siglo XX.

Todos conocemos, en mayor o en menor medida, la historia de Robert Capa, por lo tanto no vamos a hablar sobres sus fotografías, su trabajo o su relación con Gerda Taro, sino sobre su personalidad.

Su frase mas famosa “Si tus fotografías no son buenas es porque no te has acercado lo suficiente” nos cuenta la forma de ser de Endre. No era un artista o dominador de los aspectos técnicos de la cámara, pero aun asi llegó a ser uno de los personajes mas importantes del siglo XX.

En estos tiempos tan difíciles, la figura de Robert Capa nos debe motivar e inspirar. De procedencia humilde, huyó de los gobiernos fascistas instaurados en Hungría donde se instaló en Alemania y mas tarde en París. Vivió durante meses en pensiones de mala muerte. Conoció a varios fotógrafos y trabajó para alguno de ellos haciendo fotos del frente militar.

Adoptó el seudónimo Robert Capa, se compraban a mejor precio los reportajes de un misterioso fotógrafo norteamericano que los de un pobre inmigrante húngaro intentando cumplir sus sueños.

Endre era extrovertido, ambicioso, valiente, soñador, un romántico de la época, tenía don de gentes, suplía sus carencias técnicas y artísticas con todas estas características de su personalidad. Por eso llegó a ser quien es hoy en día.

El sabía que para conseguir grandes imágenes había que estar en los sitios claves a todas horas y en todo momento. Sabia que había que estar ahí y estaba. Llegó donde nadie había llegado antes, se adentró en batallas donde otros fotógrafos no se hubieran atrevido a adentrarse, se jugó el tipo por esas imágenes y las consiguió.

Endre Friedman nos enseñó que se pueden cumplir los sueños sin importar de donde vengas. Solo debes pensar hasta donde quieres llegar.

Grande Robert.

Robert_Capa-fotografia-oldskull-01

Robert_Capa-fotografia-oldskull-02

Robert_Capa-fotografia-oldskull-03

Robert_Capa-fotografia-oldskull-04

Pablo picasso by Robert_Capa-fotografia-oldskull-05

Robert_Capa-fotografia-oldskull-06

Robert_Capa-fotografia-oldskull-07

Robert_Capa-fotografia-oldskull-08

Robert_Capa-fotografia-oldskull-09

Banner a cursos domestika
Relacionado
x