OscuroClaro

Indice de contenidos

Crear un portfolio online es una de las dudas que los mas nuevos (o no tan nuevos) se plantean, ¡Necesito un portafolio! Si chic@s, si. Ya seas un diseñador gráfico, un ilustrador o fotógrafo, necesitas mostrar tus trabajos en la red, tendrás unas obras espectaculares y seguramente un talento increíble, pero si no enseñas tu trabajo al mundo y tienes presencia online, no tendrás nada que hacer…

Os prometo que conozco mucha gente que a día de hoy son verdaderos talentos que se resisten a crear un portafolio online, van de acá para allá con su carpeta repleta de trabajos para mostrar a clientes. Por ello vamos a enseñaros las diferentes posibilidades que tenéis para lanzaros y crear vuestra página web o portafolio online. Desde plataformas gratuitas, redes sociales especificas para artistas y consejos a seguir a la hora de enseñar vuestro trabajo.

Las herramientas que os voy a mostrar a continuación sirven tanto como para diseñadores como para fotógrafos, pero cierto es que algunas están mas indicadas para unos que para otros.

Siempre me voy a decantar por el diseño y la creación de una página web hecha por uno mismo. ¿Por que? Pues sencillamente por que tienes la versatilidad de hacerlas tal y como tu quieres, tanto en diseño como en programación y así poder mostrar exactamente lo que quieres, pero eso lleva consigo el tener conocimientos de html, css y en la mayoría de casos un lenguaje de programación, gestor de contenidos(Wordpress, Indexhibit, Bootstrap, Joomla…) o contratar a alguien que lo realice por ti.

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos
4.75082
Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel.
Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel.
4,7 rating
4.7/5
Muy bueno
Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos

Por el contrario quieres comenzar con tu portafolio online desde ya, voy a enseñarte las distintas plataformas que tienes para empezar a crearlo.

Como crear un portafolio o  una página web y donde.

Behance

Behance es una red social de artistas donde puedes crear tu portafolio gratuitamente o mejorarlo con una versión pro de pago. Behance es de los mejores recursos para obtener de manera rápida y sencilla un portafolio online ya seas diseñador, fotógrafo o motion grapher.

behance-oldskull

Cargo collective

Cargo es una plataforma de publicación destinada a crear herramientas accesibles y un contexto en red para mejorar la exposición de trabajos de personas con talento.

A diferencia de otros servicios, Cargo ofrece un sitio web gratis, permite el redireccionamiento a tu propio dominio, una amplia variedad de plantillas de diseño personalizable, herramientas simples pero sofisticadas para controlar la forma en que se muestra el contenido, y una interfaz de usuario fácil de manejar.

cargo-collective

Carbonmade

Carbonmade es otro servicio de portafolios online, parecido a Cargo collective, pero que a diferencia de este, es mas básico en cuanto a diseño y plantillas para modificar tu portafolio. También dispone de una versión pro de pago en la que te dejan ampliar el numero de imágenes, vídeos a mostrar y alguna que otra opción más.

carbonmade-thumb-oldskull

Tumblr

Tumblr es una plataforma de microblogging/imagenes/locura (para los que lo conocéis sabéis por que lo digo) que funciona a las mil maravillas también a modo de red social ya que esta todo conectado entre si. A simple vista lo veréis como un blog, pero en tumblr disponéis de un montón de plantillas gratuitas creadas por los propios usuarios super molonas, además es “fácil” de adaptar y permite el redirecionamiento a tu propio dominio, con lo que podemos tener nuestro portafolio “oficial” por muy poco.

tumblr-oldskull-png

500px

500px es una comunidad de específicamente para fotógrafos, en la cual vais a poder crear tu página web fotográfica y donde los usuarios tienen la llave de lanzarte a la gloria o dejarte en el más profundo olvido de esta magnifica comunidad/red social.

500px-oldskull

Flickr

Flickr es un servicio web proporcionado por Yahoo que nos permite alojar imágenes y vídeos, el cual esta muy estandarizado principalmente en la comunidad de fotógrafos gracias a las funcionalidades de red social que este permite.

Es una opción a tener muy en cuenta debido al trafico que este genera. Flickr también dispone de un servicio pro con que ampliar tu almacenamiento.

Flickr- web para crear un portafolio de fotografía

Deviantart

Deviantart es una de las  comunidades de artistas gráficos mas antiguas de la red. Como gran comunidad que es, aparte de poder crearos vuestro portafolio/página web, comentar trabajos, y votarlos… deviantart cuenta con un montón de categorías en las que podréis encontrar recursos gráficos, tutoriales de fotografía y diseño, poesía,… Como curiosidad…muchos de los mejores ilustradores del mundo pertenecen a esta magnifica comunidad.

deviantart un lugar perfecto para crear un portafolio

Crear tu propia página web

Esta parte es la más compleja… o bien contratas a un programador web o necesitas tener conocimientos de html, css, javascript y wordpress.

Primero diseñamos o compramos un “tema” para el diseño, necesitaremos un hosting y dominio (yo recomiendo loading.es que tienen uno de los mejores servicios calidad-precio que he visto), y si queréis que vuestra web vaya lo más rápida posible, un cdn para alojar las imágenes y el css.

Consejos importantes para crear una página web

A la hora de crear vuestro portafolio, bajo nuestro punto de vista en la experiencia que tenemos al ver miles de portafolios de artistas de todo el mundo, os recomendamos que anotéis lo siguiente:

Se claro y directo a la hora de mostrar tu trabajo.

Escribe un apartado sobre ti en la web y cuenta tu experiencia, de donde eres, tu información.

No abuses de los colores en la web de tu portafolio.

Tu email y tu número de teléfono SIEMPRE visible.

Las imágenes de tus trabajos siempre con buena resolución (mínimo 800px).

Olvídate de las marcas de agua en las imágenes.

Selecciona bien tus trabajos, mejor calidad que cantidad.

Ten tu propio dominio.

Espero que os haya servido de utilidad estas pequeñas recomendaciones y y lugares para crear tu propia página web. Ahora os toca empezar a crear vuestro portafolio! Suerte!

Banner a cursos domestika
Relacionado
x