OscuroClaro

Mireia Pérez es una ilustradora y dibujante de cómics valenciana. Su obra ha aparecido en distintas publicaciones impresas como El País y El Jueves. Además,  Mireia es colaboradora habitual en distintos fanzines del panorama español.

En los últimos meses también se ha dedicado a culminar su primera novela gráfica, La Muchacha Salvaje (ganadora del IV Premio de Novela Gráfica Fnac/Sins Entido). Aprovechamos la ocasión para plantearle unas preguntas a la artista y conocer más sobre ella y su obra.


Foto: Mireia preparando una sorpresa que acompañará a la publicación de su cómic. Por Can.

Antes que nada, enhorabuena por la inminente publicación de tu novela gráfica. ¿Cómo has vivido el periodo de gestación? ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que empezaste a trabajar en ella?

Fotografía profesional para Instagram

Fotografía profesional para Instagram
4.85082
Aprende los secretos de la fotografía para redes sociales con tu teléfono móvil. Instagram, el escaparate virtual preferido, demanda destacar. Mina Barrio, fotógrafa de Melon Blanc, experta en contenido para marcas, te guiará en su curso online, donde aprenderás a exhibir tu proyecto en Instagram con solo tu móvil.
Aprende los secretos de la fotografía para redes sociales con tu teléfono móvil. Instagram, el escaparate virtual preferido, demanda destacar. Mina Barrio, fotógrafa de Melon Blanc, experta en contenido para marcas, te guiará en su curso online, donde aprenderás a exhibir tu proyecto en Instagram con solo tu móvil.
4,8 rating
4.8/5
Increíble
Fotografía profesional para Instagram

¡Muchas gracias! Pues la gestación ha sido complicada. Se ha tratado de una experiencia completamente nueva para mí. Nunca antes me había enfrentado a una historia tan larga y con un tiempo limitado de ejecución. Ha sido todo un reto pero creo que he aprendido muchas cosas para la próxima.

Por lo que hemos podido ver de La muchacha salvaje, tiene pinta de ser un trabajo muy personal y lleno de significado. Imaginamos que dentro de poco veremos proliferar distintas interpretaciones de la obra. ¿Pero cuál es el significado que pretendías transmitir tú cuando trabajabas en ella?


La Muchacha Salvaje nace como un personaje satírico: una joven que está como un cencerro es expulsada de su tribu en el paleolítico. Pero resultó que el tema me interesaba más de lo que yo esperaba y se me ocurrió extender la historia para ver que pasaba. En el resultado no hay ningún tipo de pretensión alegórica, pero eso no quiere decir que no esté sujeto a interpretaciones. Para mi se trata de una historia de aventuras en la prehistoria. Conserva parte del humor que le dio origen, pero se me ha ido de las manos hasta empezar a convertirse en una pequeña saga.

Nómada es es título del primer volumen de La muchacha salvaje. ¿Tienes claro de cuantos volúmenes se compondrá el relato completo? ¿Estás trabajando ya en el siguiente volumen o piensas tomarte un descanso antes de retomar la novela gráfica?


En un principio hemos apalabrado que habrá tres volúmenes. Tengo bastante claro como será el segundo, se llamará Jinete y tenemos pensado tenerlo listo para el Salón del Cómic de Barcelona de 2013. Espero ponerme con ello a partir de febrero de 2012. Esta vez será distinto, ya no hay premio de por medio y tendré que dedicarme a otras labores en el proceso. Otro reto nuevo…

Tanto en tu blog como en otros sites, como Caniculadas, hemos encontrado distintas historietas cortas con un carácter muy autobiográfico que nos ha recordado mucho a otras obras como el reciente Memorias de un hombre en pijama de Paco Roca. ¿Te has planteado hacer alguna recopilación de estas historietas en el futuro? ¿Barajas las posibilidad de que puedan llegar a editarse en formato físico?


Sí, claro. Pero todavía no me ha llegado ninguna propuesta. Con todo lo que llevo publicado en la red hay material suficiente para recopilar un buen libro. Señores y señoras editores, aquí estoy. Llámenme.

Por último, cuéntanos un deseo para el futuro.

Uno de mis mayores deseos es que los tebeos lleguen a estar reconocidos por un mayor público. No se que nos pasa en España que nos cuesta mucho acercarnos a los libros y ya no digamos a los tebeos. Mi sueño es que esto deje de ser así y para cualquier persona sea un hábito normal darse una vuelta por una librería el fin de semana para llevarse un tebeo a casa.

Pues eso esperamos nosotros también. Muchas gracias, Mireia.



La muchacha salvaje 1. Nómada (ed. Sins Entido) se publica el 10 de noviembre.

Banner a cursos domestika
Relacionado
x