OscuroClaro

Erre Gálvez es Raúl, diseñador gráfico de Alicante. Sus trabajos destacan por la personalidad de su estética. No somos los únicos en reconocer el talento de este diseñador, Erre Gálvez fue escogido para impartir un taller hace menos de un mes en el DCAW 2011.

Aprovechamos para hablar con él y que nos contara más sobre su trabajo.

Hola, Raúl. Lo primero que llama nuestra atención cuando vemos tu trabajo es que la tipografía es la protagonista principal. Cuéntanos como surgió tu pasión por las tipos.
Creo que desde que recuerdo siempre me llamó la atención la forma de cada letra, de pequeño desde que se empieza a pintar y a dibujar las típicas letras animadas divertidas. Y también debido a que estamos rodeados de ellas, vayas donde vayas siempre están ahí. Conforme vas creciendo aprendes a verlas y tratarlas de forma diferente, nos vamos nutriendo de muchísima información, evolucionamos con ellas. De niños nos las ofrecen de una forma y con mayor edad de otra, crecen con nosotros.

Sabiendo esto, no es de extrañar que fueras el encargado de impartir el taller “Cut&Type”  en el pasado DCAW 2011. ¿Podrías contarnos en qué consistía? ¿Estás contento con el resultado?
El objetivo era plasmar la esencia de mi trabajo. Así que traté de que se crearan letras partiendo de elementos físicos y con diferentes técnicas, como por ejemplo el collage, con la intención de olvidarnos un poco de lo digital y experimentar. Lo importante es que fue divertido y quedamos contentos, se trata de eso, divertirnos con nuestro trabajo. Fue una experiencia genial en todos los sentidos, aprovecho para dar las gracias al equipo de DCAW por contar conmigo.

The Package Design Book

The Package Design Book
4.95082
Los envases y embalajes, a menudo subestimados como manifestaciones artísticas, desempeñan un papel crucial en el éxito comercial. Son la primera impresión que el consumidor recibe de un producto y pueden definir su triunfo o fracaso.
Los envases y embalajes, a menudo subestimados como manifestaciones artísticas, desempeñan un papel crucial en el éxito comercial. Son la primera impresión que el consumidor recibe de un producto y pueden definir su triunfo o fracaso.
4,9 rating
4.9/5
Increíble
The Package Design Book

El aspecto orgánico en tus trabajos es casi tan importante como la tipografía. La estética de lo hecho a mano, muy influenciada por el collage, es una constante en tus proyectos. En estos tiempos que mucha gente asocia el diseño de calidad con la estética limpia y regular, ¿qué importancia tiene para ti reivindicar justo lo contrario?
Es importantísimo el resultado orgánico final pero también el recorrido hasta llegar a él. Me apasiona la experimentación, el equivocarme cien veces cuando algo está casi acabado por que es de ahí de donde más aprendo. En el ordenador te equivocas y con un simple Ctrl+Z ya está arreglado. Sin embargo con pinceles, lápices, tijeras no es así. Es lo interesante. Me considero apasionado de lo artesano, lo digital siempre intenta copiar la naturaleza y queda totalmente irreal. Por eso reivindico lo natural en mi trabajo. En cuanto a que el diseño tenga que ser de calidad por ser limpio y regular no estoy de acuerdo. Un buen diseño puede ser de mil maneras mientras cumpla con el objetivo de la forma más adecuada, bien sea irregular, más cargado o menos. Pero eso ya depende del estilo del diseñador y de los valores a transmitir de cada trabajo.

Nos ha encantado “Geometría y color“, uno de tus últimos trabajos. Su estética nos ha recordado un poco a Cody Hudson (Struggle Inc.). Podrías contarnos que diseñadores o artistas han influido más en tu trabajo.
Quizá se podría asociar por los colores pero el cómo organizamos los elementos es totalmente diferente. Intento influenciarme de lo que me llena, observar portadas de libros antiguos, carátulas de música… Interesarme por cómo se hizo, quién lo hizo y qué técnica… También, por supuesto, de la propia naturaleza de la calle. En todos los lugares hay cosas interesantes. Como influencia hay muchos, pero destaco el trabajo de Isidro Ferrer, Manuel Estrada, Anthony Burrill… Y aparte, el estudio de las vanguardias del siglo XX.

Por último, cuéntanos qué proyectos nos tienes preparados para el futuro.
Estoy con una serie de carteles con técnicas diferentes que no había tratado todavía de lleno y también preparando mi exposición de collage que será en febrero de 2012. ¡Lo importante es no parar!

Estamos deseando verlos. Muchas gracias, Raúl.

Banner a cursos domestika
Relacionado
x